El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) destacó la sanción del proyecto de ley que aprueba el "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030" (PNCTI), que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
"Tucumán cuenta con 17 institutos y unidades ejecutoras y más de 3.800 investigadores; siento orgullo por la comunidad científica tucumana y sus pares de todo el país. No olvidaré que, en los momentos más duros, de mayor desfinanciamiento, optaron por seguir trabajando por la ciencia", expresó el dirigente manzurista.
La iniciativa obtuvo media sanción, con 58 votos a favor y uno en contra. En los palcos estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto a una comitiva que observó con atención la evolución del debate parlamentario.
"Esta ley de Ciencia, Tecnología e Innovación es parte de un ecosistema de leyes, junto a la de bio y nanotecnología y otras leyes; tiene un gran valor para dicha comunidad, porque define y organiza el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", explicó Pablo Yedlin.
El senador nacional por Tucumán advirtió que "Argentina puede mejorar en inversión en ciencia y técnica''. Y remarcó que, “en 2016, había llegado a tener un 0,062% del PBI, luego llegó a 0,47%; pero la idea es llegar a 1,7 % del PBI en 2030". "Lo importante es ponernos de acuerdo en políticas de Estado y planificar y comprometer recursos para Ciencia y Técnica para que sean prioritarios”, añadió.
Pablo Yedlin se desempeñó como miembro informante, acompañando a la senadora Silvina García Larraburu, quien también hizo alusión a la distribución desigual dado que la zona metropolitana es la que más inversión registra.
“Mientras Tucumán tiene $ 2.300 per cápita de inversión, CABA tiene más de $14.000 per cápita. En cantidad de investigadores, en Argentina hay 3,18 investigadores por cada 1.000 habitantes; mientras que Alemania tiene cerca de 10,5, y Corea, 15,38. El plan propone aumentar un 50% la cantidad de investigadores”, señaló.
Explicó que el (PNCTI) marca 10 ejes: Pobreza, Biotecnología, Democracia, Salud, Educación, Investigación Espacial, Aeronáutica, Defensa, Telecomunicaciones, Temas Marítimos, Informática, Desarrollo Sostenible y Transición Energética, en donde hay que priorizar la investigación y el desarrollo según las necesidades de las regiones.
"Da previsibilidad a las investigaciones"
Yedlin añadió que "nuestras científicas y científicos aguardan estas iniciativas porque le da previsibilidad a sus investigaciones, saben que el Estado los respalda, genera confianza".
Por su parte la senadora García Larraburu (FDT- Rio Negro) expresó que “hay que celebrar que justo el día en que recordamos Néstor Kirchner estamos cerrando la jornada con un proyecto que reivindica la ciencia y el conocimiento".
"Por primera vez la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de las necesidades de la ciudadanía. Tenemos que deconstruir la historia donde el 65% de la inversión en ciencia y tecnología está instalada en CABA y Provincia de Buenos Aires, Y tenemos muchas posibilidades a lo largo y ancho de la patria", indicó.
En el temario del Senado de la Nación
En la sesión de la tarde del jueves también se aprobaron los siguientes proyectos:
- Con 60 votos afirmativos y un voto negativo se aprobó el proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles sitos en CABA popularmente conocidos como República Cromañón.
- Con 64 votos afirmativos y un voto negativo se aprobó el proyecto de ley que modifica el Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana.
- Con 57 votos afirmativos, dos votos negativos y nueve abstenciones se aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales
- Con 52 votos afirmativos se aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que incorpora las prestaciones asociadas al abordaje integral de violencia de género al Programa Médico Obligatorio (PMO)